martes, agosto 08, 2006

Vídeos y Electroacústica


"Vínculos & Sinergias"
Encuentros entre Música Electroacústica y Vídeo Arte.
Una selección por Alejandro Albornoz en el marco de la
exposición "Imágenes de la Música" Agosto 2006
Metro Bellas Artes, Santiago de Chile

Es difícil definir la Música Electroacústica, pero podemos decir que se trata de un área artística que utiliza los medios técnicos electroacústicos para la creación musical y que es una música dentro del contexto contemporáneo, nacida desde y en relación con la música de concierto occidental.
El compositor catalán, José Manuel Berenguer la define como aquel "producto artístico que satisface un cuerpo prescrito de necesidades estéticas y que se apropia del sonido como principal medio, puede ser llamado "música electroacústica", en la medida de que una operación electrónica es indispensable para su realización" (1)
También podemos decir que como característica tiene la importancia que da al timbre (2) como eje constructivo, al desarrollo temporal, a las unidades significantes en el tiempo, a las articulaciones entre secciones de una obra y a las transformaciones espectromorfológicas (3) de los materiales sonoros.
El compositor chileno Rodrigo Cádiz afirma que cada pieza electroacústica es un universo propio y nuevo, pero también reconoce que a estas alturas ya existe un bagaje y una historia suficientemente amplios para sustentar un corpus de obras, modos e incluso escuelas (4)
En si misma la electroacústica no es un estilo y aunque las diversas formas de realización que posee devienen en tipos de la misma, estas implicancias técnicas de realización se constituyen en estilos artísticos siempre que de ellos se deriven concepciones estéticas considerables, más allá de los meros problemas de manufacturación.
Sin embargo, es útil revisar los modos de realización técnica de la Electroacústica pues a través de ellos podremos entender su naturaleza a grandes rasgos, a la vez que vislumbraremos algunas de las tendencias estéticas más importantes:

Música Acusmática
Música Mixta
Música Electrónica en vivo
Música Interactiva

1. Acusmática
Música compuesta con medios electroacústicos y fijada en un soporte (cinta, CD, memoria de ordenador, etc.) que se reproduce mediante altavoces. Carece de intérprete en el sentido tradicional aunque se considera como tal al encargado de los pormenores técnicos de su difusión, pudiendo ser ésta de carácter creativo/técnico mediante el uso intencionado de las características de los aparatos de reproducción y el espacio físico donde se desarrolle aquella.
2. Mixta
Música que posee tanto una parte exclusivamente realizada con medios electroacústicos como una parte para instrumentos acústicos tradicionales, voz o ambos. Puede tratarse de una ejecución instrumental con material en soporte producido con anterioridad, ejecución instrumental con procesado electrónico del sonido o música interactiva (ver 4) Existe música mixta para instrumentos no tradicionales o provenientes de culturas distintas de la occidental.
3. Electrónica en vivo
Música generada por medios electrónicos en situación de concierto (sintetizadores, ordenadores u otros aparatos) ejecutados por intérpretes en escena. Puede ser también interactiva.
4. Interactiva
Uno o varios intérpretes de instrumentos acústicos o interfaces electrónicas interactúan con uno o varios ordenadores que a su vez ejecutan programas de composición automática (5) en tiempo real. El sistema informático reacciona a la ejecución de los músicos humanos y genera sonido de acuerdo a diversos parámetros de esa ejecución y dentro de ciertos límites prefijados por el programador (que normalmente es el propio compositor) Los parámetros y límites prefijados para el ordenador, le dan el carácter e intención a la obra. El sonido que genera el sistema computacional puede ser de síntesis o muestreo (grabaciones previas de los propios instrumentos acústicos de la obra u otros) y en ambos casos puede estar siendo transformado en tiempo real por un ejecutante del ordenador o por el programa de acuerdo a ciertos criterios prescritos. El sonido emitido también puede ser el de los instrumentos al momento de la ejecución de la obra y procesados en tiempo real.

Cada uno de los modos de música electroacústica mencionados han sido ocupados con diversos criterios estéticos a través de la historia. La Música Concreta, fundada por Pierre Schaeffer en París a fines de los 40’s, es por definición acusmática. De hecho es él quién utiliza esté término pitagórico para definirla por primera vez y luego uno de sus sucesores, François Bayle es quién lo masificó. Esta corriente es un punto de inflexión en la historia de la música occidental, pues se desliga de la tradición para plantear un nuevo lenguaje que incorpora a ésta y todas las sonoridades donde el concreto sonoro (principalmente sonidos grabados con micrófonos) es el material con que el compositor crea directamente (6) Pero a la vez, la música denominada Electrónica por Werner Meyer-Eppler a fines de los 50’s, que es aquella generada con sonoridades sintéticas exclusivamente, y que es concebida desde la perspectiva de la música serial (7) también se ha manifestado de manera acusmática. Así mismo las obras mixtas, interactivas, de electrónica en vivo, e incluso las instrumentales no electroacústicas, tienen un carácter derivado de estás concepciones u otras que se han desarrollado posteriormente y que sería extenso de revisar aquí.
Ahora bien, esta música por sus propias características y como una parte de la denominada música contemporánea, es en general lejana al gran público, lo que también es un tema extenso e interesante de tratar. Pero lo que prima decir aquí es que un camino de acercamiento al público, por un lado, y de integración en un contexto artístico más amplio, por otro, lo constituye el acoplamiento de la electroacústica con otras disciplinas como la danza, el video, el cine, la arquitectura y otras manifestaciones contemporáneas como las instalaciones.
La unión entre sonido e imagen es una constante en la historia de la cultura humana, pero se ha constituido en un tipo especial de relación a través de lo que Michel Chion denomina la Audiovisión y la Visuaudición (8). Según este video autor, cineasta y compositor de música concreta, la Audiovisión es aquella relación en que la atención consciente la ponemos en la imagen y el sonido viene a influir sobre ésta, complementándola, contradiciéndola, etc. Este es el caso del cine, el video, la Tv. y las situaciones in situ. Por su parte la Visuaudición es la relación contraria, donde la imagen influye sobre el sonido, siendo el caso de un concierto de música clásica o la situación del editor de audio mediante ordenador. Pero efectivamente todo esto es por el funcionamiento perceptual que tenemos y es así que al momento de unirse sonido e imagen en un solo elemento se vuelven dependientes el uno del otro. Para corroborarlo, basta con sintonizar el noticiero y suprimir el audio. Es así que la relación audiovisual, es decir unión entre imágenes y sonidos con aquella especial manera de ser percibida, es un todo nuevo, donde estos dos elementos trascienden sus propiedades individuales.
Un particular producto cultural que se ha valido de la audiovisión es el Vídeo, medio técnico de comunicación que, a su vez, ha permitido el desarrollo de un determinado tipo de expresión artística a través de sus posibilidades: el así llamado vídeo arte.
Esta manifestación se basa en la utilización del vídeo para creación expresiva o como medio artístico y es no necesariamente narrativo, lo que lo desvincula, a nivel de lenguaje, mayoritariamente del cine tradicional sea comercial o artístico. Néstor Olhagaray (9) reflexiona sobre la naturaleza de este medio y concluye que se basa en estructuras de lenguajes ajenos: Cine, Fotografía, Televisión, pero que sin embargo incorpora factores nuevos: El Monitor como objeto, la incorporación de otros objetos en instalaciones e inclusive la presencia humana.
A partir de estas y otras características que se leen en el análisis de Olhagaray, como son que el vídeo arte tiene posibilidades comunicacionales abiertas y le da importancia al desarrollo temporal, las unidades significantes en el tiempo y las articulaciones de las secciones, queda claro aquí la analogía entre estas propiedades y lo que se dice más arriba sobre la música electroacústica. Al igual que esta música cada obra de vídeo arte es nueva, cada pieza es un universo propio, y, parafraseando a Cádiz, podemos decir que también esto es relativo, especialmente hoy cuando existen un bagaje y una historia suficientemente amplios para sustentar un corpus de obras, modos y tal vez escuelas.
Por todo ello es que ambos medios se acoplan de manera fluida, integrándose en una simbiosis audiovisual fructífera y variada. Medios que a través de la potenciación propia de lo audiovisual se suplementan mutuamente permitiendo un amplio abanico de recursos expresivos y estéticos que van de la gestación paralela de ambos medios hasta la creación de uno de ellos para el otro preexistente, pasando por coordinaciones o disyuntivas conceptuales, aspectos lúdicos, etc. Aunque un aspecto importantísimo en su complementariedad y analogía es que ambos son medios que se manifiestan en el transcurrir del tiempo y por ello se estructuran en lo discursivo (10). Es, justamente, el determinar la manera en que se desarrolla el discurso de una obra, una de las tareas fundamentales de componer música. Si esto es precisamente lo que se realiza con imágenes de vídeo, entonces el vídeo también se compone. Así las cosas, el encuentro de Vídeo Arte y Música Electroacústica es una relación obvia y para nada un affair pasajero o una mera dinámica lógica desde la perspectiva de la ya indefectible multimedialidad del arte contemporáneo. Prueba de esta estrecha unión es la inclusión constante de vídeos con música electroacústica en los ámbitos propios de la exhibición de las artes visuales y la de composiciones audiovisuales en conciertos de música electroacústica y/o contemporánea, llegando incluso a existir festivales, como "Sonoimágenes" de Buenos Aires, que prestan una especial atención a este tipo de obras.
Por ello, nos ha parecido pertinente presentar esta selección de obras que vinculan estas expresiones en el marco de la presente muestra.

(1) “Autour de la nécessité d’une definition de la musique électroacoustique” artículo por José Manuel Berenguer en “Actes 1 des travaux de l’Academie Internationale de Musique Électroacoustique /Bourges, 1-3 juin 1995” Ed. Actéon – Mnémosyne – Paris, may, 1996.
(2) Carácter de un sonido. Es el parámetro por el cual podemos diferenciar el sonido de una trompeta del de un oboe, a pesar de que ambos puedan tener la misma altura, intensidad y duración.
(3) El espectro es el conjunto de vibraciones sinusoidales de un sonido o timbre. Según el análisis de Fourier cualquier timbre puede ser descompuesto en una cantidad finita de ondas sinusoidales y a la inversa, según la síntesis de Fourier, se puede generar un timbre mediante la adición de estas vibraciones, cada una de las cuales se denomina parcial. El Formante es un parcial específico de un timbre que tiene mayor amplitud que el resto, se encuentra en una zona denominada “región de formantes” que es una banda de frecuencias determinada en cada timbre. El Formante es uno de los determinantes del timbre. Por lo tanto, las transformaciones espectromorfológicas son mutaciones de los sonidos realizadas en este nivel, ya que mediante ciertos dispositivos se puede sumar o restar parciales a un sonido o variar el formante. Estas transformaciones pueden ser puntuales o progresivas en el tiempo y tienen diversas aplicaciones compositivo-estéticas.
(4) “Estrategias auditivas, perceptuales y analíticas en la Música Electroacústica” por Rodrigo F. Cádiz. PDF descargable en www.cech.cl
(5) También llamada composición algorítmica. Se trata de programas informáticos creados para la generación automática de estructuras musicales. Estas estructuras pueden ser en notación tradicional, en cuyo caso la composición debe ser ejecutada a posterior por instrumentos acústicos, o un conjunto de instrucciones que controlan dispositivos de generación sonora, externos o desde el propio ordenador, entregando sonoridades sintéticas o de material grabado. Es automática pues se realiza sin mediación humana, excepto la elección de los diversos parámetros que se prefijan al programa como límites en los que moverse. Muchos compositores crean sus propios programas como es el caso de Gabriel Brncic y José Vicente Asuar (ver www.electroacústicaenchile.cl)
(6) Ver: http://www.t-r-o-y-a-n-o.cl/espanol/esp_textoAlbornoz.htm
(7) La técnica dodecafónica que implementa el uso de una serie de (12) notas para la organización de las alturas en una obra, luego fue ampliada, aplicando serialización a todos los parámetros sonoros (intensidad, dinámica, tiempo, timbre, etc.) dando origen a la Música Serial.(8) “El Sonido” Michel Chion, Ed. Paidós, 1999
(9) “Del vídeo arte al net-art” Néstor Olhagaray, Ed. LOM, 2002
(10) Aquí “Discurso” se entiende como la manera particular del transcurrir de la forma total y sus partes en el tiempo, incluyendo sus ritmos, tiempos, dinámicas, etc.

2 Comments:

At 8:20 a. m., Blogger Susan Campos Fonseca said...

Hola,
actualmente estoy realizando mi doctorado en música en la Universidad Autónoma de Madrid, y buscando sobre "acusmática" me he topado con tú blog, muy interesante por cierto.
Me interesaria establecer contacto contigo al respecto.
Saludos desde Madrid,
Susan

 
At 12:13 p. m., Blogger Raúl said...

Salud amigo Alejandro! Me estoy netiendo en el mundo de los Blogs y me encontré con el tuyo. El mio es raulminsburg.blogspot.com aunque todavía no he puesto muchas cosas.
Un abrazo desde Buenos Aires!
Raúl

 

Publicar un comentario

<< Home