miércoles, julio 02, 2014

:: Carta abierta a Revista Arte en la Chile por errores históricos en número de Junio en reportaje sobre Música Electroacústica Chilena ::

Santiago de Chile,
2 de Julio de 2014


Estimados Sres. Revista "Arte en la Chile":

Habiendo escrito un correo a la dirección de e-mail de vuestra revista el día 16 de Junio de 2014, sin respuesta a la fecha (2 de Julio de 2014), atendiendo a que vuestra revista no es una publicación científica si no más bien de difusión y considerando que las informaciones a las que aludo en mi texto tienen llegada a los estudiantes de vuestra facultad, es que me permito hacer públicas mis acotaciones a través de este documento. El fondo y las motivaciones están descritos como sigue según el correo que les envié. Hago distribución de este texto en formato PDF y con autorización expresa para ser reproducido en webs, blogs y redes sociales a la manera de “carta abierta”.
El texto original de mi correo del 16 de Junio:
Estimados Sres. Revista "Arte en la Chile":
Con el mejor ánimo y movido por un afán de valoración en torno a la historia de la música electroacústica chilena y temas afines, es que me permito escribirles para hacerles notar varios errores en un reportaje publicado en el número de Junio de vuestra revista y que además aparece en el siguiente link:
http://www.fen.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=102063
Mi sustento es la investigación desarrollada durante varios años entorno a Asuar la cual me llevó a realizar la asesoría de contenidos del documental "Variaciones Espectrales" de Carlos Lértora, película mencionada también en el reportaje.
Los errores que detecté:

1.- En el tercer párrafo de la sección títulada "Adictos a los sonidos" aparece la siguiente afirmación:
"Con la creación de esta carrera la Facultad comienza a realizar proyectos de investigación científica y se registran varios hitos de importancia a nivel nacional e internacional, como haber desarrollado e implementado, a partir de la iniciativa de Vicente Asuar, uno de los primeros sintetizadores digitales del mundo para crear música electroacústica, el computador
Comdasuar."
Esto no solo es un error, si no que además da la impresión de una apropiación indebida de créditos. lo cual es poco virtuoso para vuestra Facultad. El error está dado por el hecho de que el tan relevante proyecto COMDASUAR fue una iniciativa totalmente independiente y privada de su autor, José Vicente Asuar. En un trabajo de investigación y constante diálogo con el autor desde 2006, nos manifestó en más de una ocasión el esfuerzo autónomo que le implicó desarrollar este instrumento totalmente sui generis. Es un hecho además ampliamente difundido en la prensa como se puede apreciar en esta entrevista de 2012, tercer párrafo:


"Además de ser el gestor del primer estudio de sonidos electrónicos latinoamericanos en la Universidad Católica en el 58, creó el primer dispositivo “pensante” en Chile para generar música donde se mezclaba el lenguaje análogo y el digital, bautizado como COMDASUAR (1977), instalación que dejó de existir hace más de 20 años: no tuve apoyo para desarrollarlo en alguna institución de docencia o investigación como me habría gustado"

Cita del link:
http://www.tiempodebalas.cl/museo-de-cera/jose-vicente-asuar-no-hay-sonido-que-sea-igual-a-otro/

Entonces claramente la frase "... la Facultad comienza a realizar proyectos de investigación científica y se registran varios hitos de importancia a nivel nacional e internacional, como haber desarrollado e implementado, a partir de la iniciativa de Vicente Asuar..." es una deformacion grave del proceso histórico real que es citado. Creo que esto amerita una aclaración o "fe de errata" por parte de vuestra publicación con vistas a mantener un nivel serio en lo que respecta al nivel académico investigativo de vuestra facultad. Mi apreciación es la de un error y parto de la base de la buena fe de vuestra editorial y equipo redactor.
Además de lo anterior hay algunas impresiciones que si bien no implican errores tan graves como el anterior, creo conveniente también puntualizar:
2.- El primer computador que generó música en Chile no es el COMDASUAR como se indica en el primer párrafo de la sección títulada "Fundadores" del vuestro reportaje. Se trató en realidad del IMB 360 PDP-8 utilizado por Asuar en un  proyecto que efectivamente fue una iniciativa de él trabajada en conjunto con un equipo de profesores y alumnos tanto de vuestra Facultad como de la Facultad de Ciencias Físicas & Matemáticas de vuestra misma casa de estudios. Proyecto que nació en 1970 y consistió en la creación de un programa probabilístico para la obtención de partituras que se concibieron para orquesta, es decir lo que es universalmente conocido como CAO (Composición Asistida por Ordenador). Este proyecto se denominó oficialmente "Formas probabilísticas orientadas a la creación musical" y dió como resultado dos piezas para orquesta: "Formas I" y "Formas II", de las cuales la primera fue estrenada el 1 de Diciembre de 1971 por miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Eduardo Moubarak. Luego Asuar lideraría el grupo que ideó el sistema de conexión de este computador a un sintetizador analógico para la interpretación de piezas clásicas, registradas en el ya clásico LP de 1973 "El Computador Virtuoso".
Fuentes (además de entrevistas personales no publicadas):
Asuar, "Recuerdos":
https://archive.org/details/Recuerdos_429
Asuar, "Música con computadores. ¿cómo hacerlo?"
http://www.revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/11350/11692
Asuar, "Un sistema para hacer música con un micorcomputador"
http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12339/12662

3.- La primera pieza electroacústica latinoamericana no es "Los Peces" de Amenábar como dice el segundo párrafo de la misma sección "Fundadores", pues existen varias piezas anteriores, como ya ha sido claramente establecido por inumerables publicaciones musicológicas actuales:
"Ocho estudios electroacústicos" (1950-1953) Mauricio Kagel (Argentina)
"Música para la Torre" (1953-1954) Mauricio Kagel (Argentina)
"Si bemol" (1956) de Reginaldo Carvalho (Brasil)
"Nacimiento" (1956) de León Schidlowski (Chile)
Fuente:
Investigación del Dr. Ricardo Dal Farra (Argentina) con el apoyo de la Fundación Langlois:
http://www.fondation-langlois.org/pdf/e/Dal_Farra_ES.pdf


Solo debo agregar que toda la información de este correo fue considerada como “pertitente” por el propio José Vicente Asuar en un e-mail del 18 de Junio de 2014.
Esperando una acogida clara y con el mismo buen ánimo que envío mis críticas, saluda atte.,

Alejandro Albornoz, compositor e investigador independiente
música electroacústica, arte sonoro
http://alejandroalbornoz.wordpress.com

2 Comments:

At 6:03 p. m., Blogger Cecilia Garcia Gracia said...

Excelente aclaración de Alejandro Albornoz. Es necesario y preciso no distorsionar la historia.

 
At 3:14 p. m., Blogger Manuel Marín said...

Buen artículo, se agradece esta aclaración.

 

Publicar un comentario

<< Home