viernes, septiembre 28, 2012

Declaración pública de la Comunidad Electroacústica de Chile

Como miembro activo de esta comunidad, la CECh, trascribo el texto de esta declaración que es atingente a nuestra contingencia nacional:



Abrir PDF Delaración pública CECh


DECLARACIÓN PÚBLICA


La Comunidad Electroacústica de Chile, CECh, comunica su decisión de no

participar de la convocatoria 2013 del Fondo de la Música Nacional, al cual debía presentar

el proyecto para asegurar la realización del XIII y XIV festival internacional de música

electroacústica, Ai-Maako.

Hemos tomado esta decisión con total conciencia respecto a los costos que ello

pueda significar, en particular, tomando en cuenta nuestra responsabilidad con el numeroso

público que encontraba en esta cita anual un espacio único de diversidad cultural y de la

más alta calidad artística.

Sin embargo, las bases de la actual convocatoria, tanto en su letra como en su

espíritu, hacen imposible la existencia y continuidad de espacios culturales como Ai-

Maako: diversos, creativos y sin fines de lucro.

Particularmente, es imposible para esta Comunidad cumplir con la exigencia del

25% de cofinanciamiento en dinero (Nº 5 de las actuales bases para actividades

presenciales). La Cech se financia sólo con el aporte de sus miembros y se enorgullece de

que su principal aporte a la cultura del país, el festival Ai-Maako, sea abierto a todo

público, amplio y gratuito.

Pensamos que la disposición aludida no se justifica en el contexto de géneros

musicales que usualmente no tienen presencia en medios de comunicación masiva ni en la

industria del entretenimiento. La insistencia, además, sobre esta disposición
limitará el

acceso de la población a los bienes culturales, concentrando la oferta en las manifestaciones

que generan recursos financieros

o en las asociaciones, instituciones o empresas que

puedan financiarlas. Esta Comunidad cree firmemente en que el Estado cumple un papel

esencial en asegurar el acceso a una oferta cultural amplia y diversa. La orientación de las

actuales políticas culturales van en el sentido contrario, tendiendo a la uniformidad,

transformando a la cultura en un artículo o producto de consumo y abandonando las

manifestaciones más creativas y vanguardistas del arte.

Es del caso destacar que durante doce años Ai-Maako ha sido un ejemplo de gestión

cultural, generando alianzas y apoyos con las más diversas instituciones culturales

nacionales y extranjeras, -así como con el Fondo de la Música- que han permitido un

crecimiento constante y sostenido del festival. Ello tanto en sus aspectos intrínsicamente

artísticos como en su alcance: desde este año el festival se realizará en Santiago, Valdivia y

Valparaíso. En estos doce años de existencia, el festival ha producido 130 conciertos, sin

contar las tres Noches Blancas. En ellos se han presentado al público 869 obras, de

compositores de 42 países, y el público nacional ha podido contar con la presencia de 45

invitados internacionales, todos de primer nivel artístico. Por ello y por los altos estándares

de producción, técnicos y artísticos, Ai-Maako se ha posicionado no solo en Chile, como

uno de los más importantes del género.

A pesar de lo anterior, el Consejo de la Música, de quien depende el Fondo de la

Música, jamás nos ha invitado a discutir respecto a políticas culturales específicas al área

de nuestro conocimiento y experticia. Discusión que podría ayudar a desarrollar políticas

culturales sectoriales que efectivamente den cuenta del “fortalecimiento de la creación

artístico-cultural” que se declara como primer objetivo del documento “Política cultural

2011-2016” del Consejo Nacional de la Cultura, en el contexto de la diversidad de géneros

musicales.

La Comunidad Electroacústica de Chile invita a toda la comunidad musical del país

a discutir orientaciones, objetivos y acciones que consideren la diversidad musical en el

país por medio de documentos, seminarios y ponencias, de modo que el Estado pueda

cumplir el importante papel que le corresponde en el desarrollo del arte y la cultura en

nuestro país.

Finalmente, esta Comunidad no renuncia ni renunciará a su compromiso y

responsabilidad con artistas y público, el cual es desarrollar espacios inclusivos para la

música electroacústica y otras músicas; promoviendo la diversidad, la calidad y su libre

acceso. De este compromiso invitaremos a ser parte y responsabilizarse a todos quienes

compartan estos ideales.
 
 

Comunidad Electroacústica de Chile, CECh.

Santiago, 23 de septiembre de 2012