viernes, agosto 19, 2005

La voz como material sonoro


Hace algún tiempo que he estado trabajando con voces en mis piezas.
Es un material muy interesante para mis propósitos estéticos, ya que posee varias aristas:
Puede manifestarse como lenguaje hablado y connotar ideas a través de un idioma dado, puede ser fraccionado para obtener objetos sonoros originales, puede aparecer en entonaciones o generando motivos melódicos cercanos a alguna tradición musical y también, por supuesto, puede ser transformado en sus aspectos espectromorfológicos.

Estas "aristas" me permiten sustentar mi discurso musical en vaivenes entre ellas, aludiendo a diversos modos de percepción en el auditor, lo que a su vez puede estructurar la obra.

Durante el seminario de composición acusmática que brindó Federico Schumacher en Santiago, durante Mayo pasado, discutimos varias veces sobre el tema de trabajar con voces en un cotexto electroacústico. En esas circunstancias, (¡y siempre!) es bueno escuchar música. Ahí escuché varias piezas:
algo de Sebastián Castagna y la hermosa "Ecos" de Beatriz Ferreyra.
Hace un par de días tuve la suerte de escuchar una pieza de Trevor Wishart...
¡Genial! Diversos materiales vocales que transitaban entre su manifestación reconocible y sus transformaciones radicales, sustentando con ello además la estructura del discurso. Un verdadero hallazgo. Espero pronto poder escuchar más obras de este consagrado británico. Por ahora a visitar su página donde se accede a textos de teoría, información y por ahí también a demos de softwares... algunos de los cuales son desarrollados por el propio Wishart:

http://www.trevorwishart.co.uk